• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas >> Destacado >> FALLECE JESÚS ASENSI

FALLECE JESÚS ASENSI

E-mail Imprimir
El pasado miércoles 30 de agosto de 2017, falleció en Madrid Jesús Asensi Díaz, hijo del maestro Enrique Asensi (de quien un colegio de primaria lleva su nombre en Puente Genil), que le transfirió su pasión por la educación y la cultura y su creencia de que solo a través de ellas es posible construir una sociedad mejor. Nacido en Málaga el 17 de enero de 1938, Asensi Díaz destacaba por sus numerosas inquietudes y su vasta cultura; era un gran conocedor del flamenco, conferenciante y escritor prolífico, de exquisito verbo.

Fue maestro en escuelas unitarias y graduadas, así como director del Colegio Marqués de Suanzes (Madrid), asesor técnico del Gabinete de Orientación y jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. En la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid fue profesor titular de Didáctica y Organización Escolar y secretario del departamento, así como director de la revista Tendencias pedagógicas y vicedecano de Prácticas de Enseñanza.

Autor de libros escolares y guías didácticas, fue un prolífico autor de artículos que publicó en revistas como Didascalia, Educadores, Comunidad escolar o Psicodeia.

Asensi Díaz participó en diversos congresos y jornadas sobre el flamenco y es autor de innumerables artículos aparecidos en revistas como El Pontón y Nueva revista de industria y comercio, ambas de Puente Genil (donde vivió en su juventud y conoció a su esposa), El Candil (de flamenco), La Uvita (de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid), los diarios Sur (de Málaga), Córdoba y Puente Genil Información y la revista que anualmente publica la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Semana Santa de la citada localidad cordobesa.
A lo largo de su vida creó una gran colección de libros escolares antiguos, documentos y materiales con los que montó varias exposiciones en Madrid, Granada y Málaga. Su último deseo ha sido la creación de un Museo de la Educación, proyecto que está muy avanzado en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Un hermoso homenaje al mundo de la escuela, que fue el suyo.