• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas >> Destacado
Destacado

Curso de la Fundación Sierra Pambley: El patrimonio histórico-educativo en España a principios del siglo XX (oct 2010)

E-mail Imprimir

El curso que se celebra este año tratará sobre la importancia de la educación en el panorama nacional a finales del siglo XIX y principios del XX. Además de contar con expertos que nos hablarán del papel que jugó la Fundación Sierra Pambley como dinamizadora de la educación en las provincias de León y Zamora, participarán especialistas de distintas zonas del país que expondrán los innovadores métodos pedagógicos y educativos que se aplicaban entonces.     

Programa

Lugar y fecha de celebración: en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (León) cuyo acceso se realiza por la calle Dámaso Merino, los días jueves 28 y viernes 29 de Octubre de 2010.

Inscripción gratuita a partir del 20 de septiembre de 2010. Plazas limitadas.

Jueves 28 de Octubre de 2010

10.00 Recepción de asistentes y entrega de la documentación.

10.30-11.30 El patrimonio histórico-educativo y la Edad de Plata de la Pedagogía española. Julio Ruiz Berrio (Museo de Historia de la Educación M.B. Cossío, Universidad Complutense, Madrid).

11.30-12.00 Descanso

12.30-13.30 El dispositivo material de un proyecto educativo regeneracionsta: la Fundación Escuelas Selgas Aida Terrón Bañuelos. Profesora titular de la Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación.

16.00-17.00 Renovación y vigencia de la I.L.E y su labor educativa. Elvira Ontañón y Sánchez. Presidenta de la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE. Patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Madrid) y de la Fundación Sierra Pambley

17.00-17.30 Descanso

18.00-19.00 Visita a la Sala Cossío (Museo Sierra Pambley)

Viernes 29 de Octubre

10.30-11.30 El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. Jose Antonio González de la Torre e Isabel Blanco Vargas. (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco, Cantabria)

11.30-12.00 Descanso

12.00-13.00 La historia de la educación en un museo virtual: proyecto de un museo virtual interactivo para la historia de la educación en Andalucia. Mª Nieves Gómez García (Catedrática. Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla)

16.00-17.00 La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley. Pablo Celada Perandones, Profesor titular de universidad. Dpto. Ciencias de la Educación. Director del Área, Dpto. Teoría e Historia de la Educación.

17.00-17.30 Entrega de diplomas

17.30-18.30 Visita a la Sala Cossío (Museo Sierra Pambley) 

 

XIX Jornadas de Historia de la Educación. Mujeres y educación (nov 2010)

E-mail Imprimir
XIX JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUJERES Y EDUCACIÓN Olot, 18-20 noviembre 2010

PRESENTACIÓN    

Es un hecho innegable la importancia que las mujeres han tenido en el ámbito educador (familiar, escolar, etc.). Desgraciadamente la mayoría de las aportaciones y estudios histórico-educativos hacen referencia al trabajo hecho por sus compañeros, los hombres. Poca cosa sabemos del papel que les mujeres han jugado en la educación a lo largo de los tres últimos siglos, en la Modernidad y en la época contemporánea. Se conocen nombres como Rosa Sensat, Francesca Bonnemaison, Dolors Monserdà, Carme Karr, Leonor Serrano, etc.,- por poner algunos ejemplos del pasado siglo XX-, pero muchos otros que trabajaron individual o colectivamente en poblaciones y comarcas de nuestro territorio, dentro y fuera de la escuela: ateneos, fábricas, etc. Es por eso que queremos recuperar parte del trabajo realizado por las mujeres en el campo educativo, ya sea en la escuela o en otros niveles: colonias, centros excursionistas, bibliotecas, política, sindicatos, etc.

Con el deseo de fomentar la investigación oral y las historias de vida hay un ámbito temático dedicado a este aspecto. También con la finalidad de favorecer los estudios locales de la comarca donde se celebran las Jornadas se propone un apartado dedicado a este tema.

 Programa

Jueves, 18 de noviembre

16.30h Recepción y recogida de material

17.00h Inauguración (con autoridades municipales y académicas)

17.30h Relación de comunicaciones del ámbito 1

Las mujeres y la educación durante la Ilustración y el Liberalismo. En el ámbito escolar y en otros ámbitos. Relatora: Xisca Comas

20.00h Conferencia inaugural: "Una educación propia: el compromiso de los escritores con el público femenino" . A cargo de Neus Real, Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Desde finales del siglo XIX, los escritores catalanes demuestran una clara voluntad de contribuir a la educación de las mujeres en la medida de sus posibilidades. Conscientes, gracias a las naciones europeas de referencia, del potencial de la literatura y de la cultura en este sentido, compaginan la producción literaria con la acción cultural para proporcionar al público femenino medios y espacios formativos lo bastante distintos en las formas y los contenidos: desde la novela psicológica hasta el club deportivo, pasando por el ensayo, la profesión docente, las secciones periodísticas de tema político y social, las conferencias sobre moda, feminismo, arte, sexualidad, etc. Durante los años 20 y 30, la coyuntura política favorece especialmente una dinámica los trazos de la cual, sin embargo, se pueden reseguir sin interrupción a lo largo del siglo XX; incluso durante el franquismo. Esta conferencia se propone realizar un repaso general, aunque centrado en la etapa republicana - con los novelistas en primer término - y en algunos nombres de relevo especial (como Dolors Monserdà o Maria Aurèlia Capmany). El objetivo es exponer el compromiso y el papel de los escritores contemporáneos con el incremento del nivel cultural y la consciencia de género de las mujeres del país - y, en último término, su compromiso y su papel con el esfuerzo colectivo por poner Catalunya a nivel de Europa.

Viernes, 19 de noviembre

09.30h  Relación de comunicaciones del ámbito 2

Mujeres y educación durante la monarquía alfonsina y la II República. En el ámbito escolar y en otros ámbitos sociales. Relatora: Mariona Ribalta

11.30h Pausa - café

12.00h Conferencia:  "De alumna a maestra. El acceso de las mujeres al magisterio oficial". A cargo de Esther Cortada, profesora de Historia en el IES Gorgs, de Cerdanyola del Vallès.

A lo largo del siglo XIX las mujeres consiguieron considerables avances por lo que se refiere al derecho a la educación. Su entrada a las aulas de las escuelas primarias tuvo una doble dimensión. El aumento progresivo de niñas matriculadas a la enseñanza primaria oficial determinó la incorporación al magisterio de un número cada vez más importante de mujeres maestras. La propia ideología de las esferas separadas consideraba indiscutible que las encargadas de las escuelas de niñas habían de ser mujeres. En un primer momento, se pensaba que sería muy difícil atraer chicas con un mínimo nivel cultural, dispuestas a dedicarse de lleno a la tarea de maestra a cambio de un sueldo más bajo, aún, que el de los maestros. Por esta razón, a las primeras maestras no se les exigió tener un nivel académico equiparable al de sus compañeros, maestros de niños. Con estas premisas, las normales femeninas se hicieron esperar. En esta ralentización también influyeron argumentos de tipo moral, ya que se ponía en duda la conveniencia de hacer asistir regularmente las futuras maestras a clase. Se trataba de chicas adolescentes que podían provenir de zonas rurales y que tenían que instalarse en las capitales de provincia y concurrir a un centro educativo con profesorado mayoritariamente masculino.

A grandes rasgos, estas son las circunstancias que acompañaron los primeros pasos de las maestras de la escuela pública del siglo XIX. A pesar de este panorama inicial, el colectivo de las maestras supo maniobrar hábilmente en un medio adverso y hacer un buen uso de aquellos elementos que podían jugar a su favor para mejorar su estatus y conseguir el reconocimiento social que creían merecer.

Podemos afirmar que, en el cambio de siglo, las actuaciones y los avances profesionales conseguidos por las maestras llegaban a poner en cuestión algunos de los fundamentos de la misma ideología de las esferas separadas que, inicialmente, hicieron posible su incorporación al magisterio.

13:30h  Pausa - comida

15.30h  Relación de comunicaciones del ámbito 3

Mujeres y educación durante la dictadura franquista. En el ámbito escolar y en otros ámbitos sociales. Relator: Antoni Tort

17:30h  Proyección del documental La memòria de l'escola franquista, dirigido por Jesús Gutiérrez y Toni Herrero y realizado por un grup de 15 chicas de cuarto de ESO del IES Montsacopa de Olot.

 19.00h La SHEPLC

Para los no socios: visita al Museu dels Sants de Olot y al Museu Comarcal de la Garrotxa.

21.00h   Cena popular

Sábado, 20 de noviembre

09.30h    Relación de comunicaciones de los ámbitos 4 y 5.

Memoria oral y biografías y Aportaciones sobre historia de la educación de la Garrotxa. Relator: Jordi Feu

12.00h Pausa café

12.30h  Conferencia: "La formación profesional femenina y los límites de la modernización ocupacional en Catalunya a principios del siglo XX". A cargo de Mary Nash, profesora de la Universitat de Barcelona.

Durante las primeras décadas del siglo XX los aires de cambio con la modernización económica y social consolidaron la figura de la Nueva Mujer Moderna y la presencia femenina en nuevas ocupaciones en el sector servicios. La formación profesional, protagonizada primero por las feministas del entorno de Feminal y del Institut de Cultura i Biblioteca Popuar de la Dona, y acompañada después por las políticas públicas de la Mancomunidad y de la Diputació Provincial de Barcelona, tuvieron como resultado la emergencia de las primeras generaciones profesionales de jóvenes catalanas de las clases medias. Esta intervención examina su desarrollo y plantea los límites en el diseño de este perfil profesional femenino.

13.30h Clausura de les Jornadas.

Organización del Coloquio

Presidencia:

Josep González-Agápito, Institut d'Estudis Catalans

Jesús Gutiérrez, Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca

Salomó Marquès, Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana

Comité científico:

Jordi Pujiula, Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca

Miquel Puig, Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana

Maria del Carmen Agulló, Universitat de València

Irene Palacio, Universitat de València

Aida Terrón, Universidad de Oviedo

Carmen Sanchidrián, Universidad de Málaga

Pilar Ballarín, Universidad de Granada

Consuelo Flecha, Universidad de Sevilla

Inscripciones:

Matrícula general: 60€

Socios (PEHOC i SHEPLC), estudiantes y jubilados: 30€

(La matrícula incluye un ejemplar de las actas de las Jornadas)

Información:

* Marta Figueras - Fundació d'Estudis Superiors d'Olot

   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla      972 - 262 128

* Teresa Balagué - Societat d'Història de l'Educació (Institut d'Estudis Catalans)

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla       93 - 324 85 80

* Xesca Tió - Departament de Pedagogia UdG

   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    972 - 41 83 07

Organizan:

Fundació d'Estudis Superiors d'Olot (FES)

Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca (PEHOC)

Col·lectiu de Mestres de la Garrotxa

Societat d'Història de l'Educació als Països de Llengua Catalana (SHEPLC)

Colaboran:

Ajuntament d'Olot

Departament de Pedagogia, Universitat de Girona

Càtedra UNESCO Dones, desenvolupament i cultures. Universitat de Vic 

 

Presentación oficial del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia (nov 2010)

E-mail Imprimir

El día 25 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia. El centro surge con la finalidad fundamental  de favorecer, impulsar y desarrollar la preservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo en general y, en particular, de la Región de Murcia.

Simultáneamente se procedió a la inauguración de la exposición conmemorativa Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones "Nicolás Almansa" del Museo de la Universidad de Murcia (Pabellón nº 4 del Antiguo Cuartel de Artillería. C/ Cartagena, s/n. Murcia).

Ver díptico.

 


Página 5 de 7