• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas
Noticias

Exposición temporal "Galdós y la Casa Hernando" en el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia).

E-mail Imprimir

El pasado día 5 de Junio se inauguró la exposición temporal "Galdós y la Casa Hernando" en el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), sede de la exposición permanente de Victoriano Hernando, fundador de la Editorial Hernando. La exposición fue montada por Pilar Antón Puebla y Almudena de la Torre y asesorada y presentada por el hispanista Jean François Borrel. Al acto fueron invitadas las familias Perlado y Cillán, últimos responsables de la casa editora.

Cuando vivimos  una crisis de naturaleza compleja que encuentra su centro en una cultura que ha olvidado que no son los conceptos o los números el fin del conocimiento filosófico o del científico sino los individuos concretos, aquellos de "carne y hueso" de que hablara Miguel de Unamuno, convendría recuperar estos valores, a veces conservados en los pequeños pueblos y, sobre todo, sostenidos por los maestros, "maestros de escuela", que han apostado por la educación y el conocimiento como valores morales sobre los que se sostienen los grupos humanos, los pequeños y los grandes.

 

IV Jornadas de Institutos Históricos. Cultura, Educación y Patrimonio. 5-8 de julio de 2010.

E-mail Imprimir

mupega

Representantes de más de 20 institutos de entre los más antiguos de todo el Estado conocerán los centros históricos de las cuatro provincias gallegas, en el marco de unas jornadas que tienen el objetivo de 'tomar conciencia' de la importancia de la 'recuperación, estudio, y divulgación de los fondos que conservan' y que aglutina un patrimonio documental, instrumental y bibliográfico 'a menudo desconocido'.

En rueda de prensa, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, destacó que la iniciativa profundizará en el conocimiento 'de la historia de la comunidad educativa', a partir del 'legado' científico y cultural que representan dichos fondos.

El titular de Educación señaló que en estas jornadas se establecerán las vías 'que faciliten la relación' de la red de centros de enseñanza secundaria pública, 'desde su puesta en marcha en torno a 1840 hasta la Guerra Civil'.

Los asistentes visitarán los institutos históricos de Galicia, que son el Xelmírez I, en Santiago de Compostela; el Salvador Madariaga, en A Coruña; el Lucus Augusti, de Lugo; el Sánchez Cantón, de Pontevedra; y el Otero Pedraio, de Ourense, cuya apertura data del siglo XIX y que acogen entre sus fondos desde trabajos de taxidermia y aparatos de medición a balanzas de precisión.

 

XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma, 11, 12 y 13 de Julio de 2011. “Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica"

E-mail Imprimir

La Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) ha encomendado a la Universidad de Valladolid-Campus de Soria y al Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) la organización del XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación.

El Coloquio tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2011 en la villa de El Burgo de Osma, Soria.

El tema del Coloquio quiere enfatizar la dimensión empírica del arte de enseñar y del oficio de enseñante. A estos efectos, el Comité Organizador propone a los participantes entender este arte como el conjunto de prácticas y discursos subyacentes a estas prácticas que han configurado la tradición disponible en la corporación de docentes, pautas creadas o recreadas por los propios actores de la escuela, ya sea como invenciones vernáculas o como apropiaciones y adaptaciones empíricas de la pedagogía académica y normativa.

Se prevé estructurar el contenido del Coloquio en torno a las siguientes secciones:

1. Arte de enseñar como cultura empírica de la escuela.

2. Circulación de las prácticas de enseñanza entre los docentes. La sociabilidad profesional de los profesores.

3. Los enseñantes y la pedagogía académica.

4. Los profesores y las reformas políticas de la educación.

5. Los docentes como autores y usuarios de manuales escolares.

6. Historias de vida de profesores.

 


Página 4 de 4