• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Normas de publicación

Normas de publicación

E-mail Imprimir

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

1.- Introducción

La revista digital CABÁS va dirigida a todas las personas interesadas en la historia de la escuela de otro tiempo, tanto en sus aspectos materiales como inmateriales.

CABÁS se estructura en las siguientes secciones:

- Artículos (La escuela y su historia, El mundo del maestro y de la maestra, Legislación histórico-educativa comentada, Metodologías didácticas, elemento del PHE, Museos escolares y centros de interpretación e investigación, Etc.)
- Entrevista
- Experiencias
- Relato escolar
- Fotos con historia
- Reseñas bibliográficas
- Servicio de noticias

Estas secciones serán flexibles en cada número.
Los trabajos se presentarán en soporte informático, bien por correo postal (CENTRO DE RECURSOS, INTERPRETACIÓN Y ESTUDIOS. Revista CABÁS. Barrio La Iglesia K1. 39313. POLANCO –Cantabria-) o bien por correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

Las aportaciones presentadas a la Revista CABÁS deberán ser originales e inéditas, y relacionadas con la temática de la misma; debiendo adaptarse a alguna de las secciones señaladas.

Todos los trabajos, previamente a su publicación, serán sometidos a una evaluación por parte del Consejo de Editorial de la Revista Cabás. Para ello, se contará con el juicio evaluativo (revisión por pares), a través de las sugerencias oportunas emitidas por parte de dos miembros del Consejo Científico-Asesor de la Revista. La aprobación o rechazo de los artículos se comunicará a los autores a través del correo electrónico.

 

2.- Texto principal

Como norma general, el texto debe enviarse en un archivo con formato Microsoft Office Word, que se utilizara para crear el correspondiente fichero pdf. Se ha de enviar el artículo completo y ha de incluir tanto imágenes como texto formateado, tablas, etc.

Los  originales tendrán una extensión, incluidas notas o referencias bibliográficas, que no excederá los 50.000 caracteres (20 páginas aprox.). Excepcionalmente, el Consejo de Editorial podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.

El texto debe quedar estructurado como sigue:

• Género: sección de la revista para la que se redacta el artículo.
• Título: en negrita y mayúsculas.
• Autor/autora.
• Resumen: de 50 a 100 palabras (escrito en castellano y el correspondiente abstract, en inglés).
• Palabras clave o descriptores (también en castellano y en inglés).
• Texto: véanse las referencias en el apartado 4.
• Citas: véanse las referencias en el apartado 5.

El Consejo Editorial se reserva la facultad de realizar algún leve ajuste, si se considerase necesario, para la adecuación de los textos a la última edición de Ortografía de la lengua española. 2010. RAE.

3.- Ilustraciones, tablas, gráficos

Las imágenes han de ir acompañadas de sus correspondientes pies de texto (letra tamaño 10).

4.- Formato del texto

El texto debe ir, en principio, con espaciado sencillo, dejando un espacio entre cada párrafo. Los títulos y subtítulos se mantendrán sin sangrado y en negrita. Los títulos y subtítulos han de estar separados del texto con una línea antes y una después del mismo.

Si el autor incluye referencias en el texto, pueden ir entre comillas (comillas altas o sajonas: “,”). Si estas superan las dos líneas de extensión, pueden colocarse en párrafo aparte, con doble sangrado.

El interlineado ha de ser sencillo y el tipo de letra será Times New Roman 12.


5.- Citas o referencias

Las referencias se citarán en secuencia numérica, en formato superíndice, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se recomienda que sean utilizadas solo cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce lo argumentado. Si se trata de una referencia simple, es decir, si carece de un comentario, se recomienda integrarla en el texto según el sistema Harvard; por ejemplo, (Escolano, 2000:30) se referiría a la página 30 de la obra citada en la sección «Bibliografía»:

ESCOLANO BENITO, Agustín (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.

En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del mismo autor editadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra en subíndice al lado del año: (ESCOLANO, 2000a:30). Se utilizarán los dos apellidos de un autor para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autores con nombre y primer apellido coincidentes. En la citación bibliográfica incluida en las notas, como norma general, pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

a.- Referencia a una monografía:
MILTON, John (1925). De educación; Cossío, Natalia (versión española). Madrid: Ediciones de La Lectura.

OBREGÓN GÓMEZ, Javier (1978). Santander, 1931. De la Dictadura a la República. Santander: Institución Cultural de Cantabria, pp. 40-41.

b.- Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:
GONZÁLEZ RUIZ, Juan (1992). «La vida en la escuela». En: El Libro y la Escuela. Madrid: ANELE, p. 92.

c.- Referencia a una publicación periódica:
VIÑAO FRAGO, Antonio (2007). «Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio del siglo XX. La JAE como pretexto». Revista de Educación (Madrid),  número extraordinario, p. 23.

d.- Referencia a un congreso:
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (2008). «Utopía y realidad de las prácticas escolares renovadoras en España (1900-1939)», en III Jornadas científicas de la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Huesca: Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, p. 139.

e.- Referencia a una obra ya citada:
Si la obra citada precede inmediatamente: Ibidem, p. 40
Si a continuación hay que remitir de nuevo a la misma nota: Ibid.
Si la obra citada no precede inmediatamente: Obregón, Javier. Santander..., p. 84.

f.- Referencias a documentos electrónicos:
Los documentos electrónicos son aquellos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Aunque la norma ISO 690-2 especifica qué elementos hay que incluir en las citas bibliográficas de los recursos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de referencia, recomendamos seguir el siguiente sistema y orden: autor o autores, título (en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía), asunto del mensaje (para correos electrónicos y mensajes a grupos de noticias), tipo de soporte (que puede ser en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete y que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes), datos de la edición (opcional), fecha de actualización o revisión, acceso (debe ir entre ángulos y poniendo en todos los casos el tipo de protocolo utilizado: HTTP, FTP, TELNET, GOPHER) y fecha de consulta (que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes).

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo, “El conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en internet a través del museo pedagógico andaluz” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 3. Junio 2010. <http://revista.muesca.es/index.php/articulos3/142-el-conocimiento-y-difusion-del-patrimonio-historico-educativo-de-andalucia-en-internet-a-traves-del-museo-pedagogico-andaluz> ISSN 1989-5909 [Consulta: 23.05.2012].

En la evaluación de los trabajos, el Consejo de Editorial valorará positivamente que en el texto original aparezcan citados artículos publicados en números anteriores de la revista.

6- Periodo de recepción y aceptación de originales

- Periodo de recepción

Los artículos han de ser entregados con un mínimo de unos 2 meses previos a la publicación del ejemplar (antes del 10 de mayo para el número de Junio, y antes del 10 de noviembre para el número de Diciembre)

- Periodo de Aceptación

La definición de aceptación o denegación del artículo se producira en los 15 días posteriores a su entrega, siendo las fechas máximas 1 de junio, para el primer número semestral, y 1 de diciembre para el segundo.

Descargar plantilla de evaluación de los artículos (PDF)

Descargar plantilla de evaluación de los artículos (WORD)

7.- Derechos de autor y protección de datos personales

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la Revista CABÁS. Los artículos publicados en ella podrán ser libremente usados para fines educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier uso comercial queda expresamente sancionado por la Ley.

En la inclusión de fotografías, tablas, gráficos, etc. el autor se hace responsable, por el mero envío de imágenes para su publicación en la revista, de que es el propietario de sus derechos o cuenta con la autorización del mismo. En ningún caso la revista será responsable de una violación de los derechos de imagen en que puedan incurrir las imágenes enviadas para su publicación.

La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.