Resumen

Se analizan aspectos de la enseñanza en el medio rural que tienen que ver con el campo, el territorio, la Geografía, la Agricultura y las Industrias Rurales, tratadas de una forma globalizada en una escuela unitaria rural, en torno a los años 1946. Se extraen muchos ejemplos (textos, dibujos y mapas) de varios cuadernos escolares del autor de este artículo y, también, dibujos de un Cuaderno de Preparación de Lecciones del Maestro Enrique Asensi. Se demuestra como en tiempos de  penuria y represión y en ambientes hostiles, un buen Maestro es capaz de sobreponerse a las circunstancias negativas y realizar un trabajo meritorio, echando mano del espíritu y  la formación que recibió antaño y por los que fue castigado y represaliado.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

Asensi Díaz, Jesús. “Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de   1945-1946” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 11. Junio 2014.<http://revista.muesca.es/relato-escolar11/308-campo-y-ruralidad-en-un-cuaderno-escolar-de-1945-1946> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].